decoracion interior
   

Casas de Veraneo

casasFormas puras, volúmenes tan generosos como determinantes y una decoración interior que contrasta la rigidez de la caja, en hormigón visto, con muebles de líneas precisas y alta calidad, son el sello de esta casa se ubica frente a la costa de José Ignacio y fué diseñada por el arquitecto Franco Comerci, experto en casas de veraneo y profesor titular de la Facultad de Arquitectura del Uruguay.

La casa es una caja de hormigón con forma de prisma, ya que uno de sus volúmenes se retira late­ralmente hacia el Este.

El frente y el contrafrente aparecen abiertos, pero amparados por celosías de madera que prolongan el generoso volumen interior de 580 m2. Desde la plataforma de acceso a la casa, con escalones de granito y jardín, se obtiene una vista abierta del océano. Detalle de la original puerta de acceso, formada por paneles de cobre.

La construcción tiene la cualidad de permitir articular un estilo de vida típicamente urbano dentro de un entorno de playa, a través de recursos arquitectónicos simples, como los materiales elegidos para su conformación: hormigón, acero, cristal y madera.

La cocina en las casas de veraneoveraneo

Frecuentemente las cocinas de las casas de veraneo se ubican próximas a grandes aberturas y de preferencia hacia el fondo de la casa. En nuestro caso de estudio, la cocina con comedor ocupa un lugar central dentro del prisma, con el beneficio de la doble altura de los techos.

Todo el espacio de guardado se resolvió dentro de un gran mueble empotrado, con marcos y tirantes de acero y frente de wengué. La isla, coronada por la vanguardista campana tubular, sigue la misma línea y aparece rematada por una banqueta cromada.

En primer plano, la mesa de comedor, de listones de teka encolados y laqueados formando una pieza maciza, un diseño del estudio. La mesa y las sillas de rattán con patas cromadas son brasileñas. Al fondo se puede ver la escalera de madera de jatoba tratada que lleva al living y la escalera en acero y cristal que comunica con una terraza armada a modo de cubierta para ver el mar.

El living ocupa, un plano más alto, dispuesto a modo de entrepiso. En este rincón, un largo sofá en L tapizado en algodón crudo y decorado con almohadones tejidos, en­cierra una mesa ratona con base de acero inoxidable y tapa de placas de cedro macizo, diseñada especialmente por el estudio de arquitectura. El piso de madera lustrada marca un fuerte contraste con la caja de hormigón visto.

casas de veraneoEn otro sector del living, sobre el estante voladizo de hormigón armado, flota una placa de aluminio que oculta la chimenea.

Dos cómodos sillones de línea contem­poránea, en cuero y con base de acero, al igual que la banqueta capitoné, permiten disfrutar a la vez del fuego y la increíble vista al mar.

En el baño en suite se destaca la bacha de acero inoxi­dable bien larga y estilizada, diseñada por el arquitecto Comerci para reemplazar el uso tradicional de dos bachas simétricas.

Las paredes de hormigón visto, el mueble de madera y el panel divisor de vidrio invocan la fuerza de los materiales puros.

La ducha se respalda en un muro de apoyo forrado en mosaico veneciano y paneles laterales de cristal al ácido, y como piso, un deck de lapacho. Un estante de cris­tal suspendido, bien minimalista (estilo muy presente en las casas de veraneo), sirve de sostén para los productos de belleza.

Como decorar la casa para el verano

   
 
Arquitectura modernista | Casas de veraneo | Feria de Milan | Decoracion interior